Instagram ha cambiado mucho desde su nacimiento. Antes solo se podían publicar fotos artísticas con filtros y listo. Hoy tenemos decenas de funciones, como videos de hasta un minuto, GIF (Boomerang), Stories y videos en vivo. También ahora usa algoritmos para determinar en qué orden vemos las publicaciones y tiene una sección aparte para mensajes privados llamada Instagram Direct.

La red social está probando otro cambio: mover a Instagram Direct para que sea una app independiente. Por el momento, esta aplicación solo está disponible en Uruguay, Chile, Turquía, Italia, Portugal e Israel, según informó TechCrunch.

Instagram le dijo al medio que la idea era que la red social fuera un sitio para todos los momentos. Ellos dicen que compartir cosas en privado con amigos es una parte importante de la vida de las personas. “Y para hacerlo más fácil y divertido para que las personas se conecten de esta forma, estamos comenzando a probar Direct, una app con cámara que se conecta sutilmente con Instagram”, dijo un vocero de la red social.

La app permitirá crear y compartir historias y tendrá filtros exclusivos, Boomerang y otras herramientas creativas de Instagram. Además, todos los amigos de Instagram aparecerán automáticamente en la app. Instagram también afirma que es más rápida que la función integrada dentro de la aplicación.

El medio afirmó que los únicos detalles que tenemos  es que se lanzará a nivel global el próximo año, cuando la compañía haya reparado posibles bugs y respondido a las reseñas de los usuarios. No sabemos si, una vez lanzada, la función deje de estar disponible dentro de Instagram, como pasa con Facebook y Messenger.

¿Para qué Instagram Direct?

Pero aunque suene muy divertido una app para chatear con amigos ¿por qué hacer una aplicación para una función que ya está disponible y que funciona bien dentro de Instagram? ¿Para qué ocupar más espacio del celular con otra app? De acuerdo con el medio, Instagram estaría pensando en seguir atacando a Snapchat.

Según un reporte de TechCrunch, a partir del lanzamiento de las Stories en Instagram, Snapchat sufrió un bajón en el uso de sus Stories. El lanzamiento de Instagram Direct podría tener el mismo efecto en la función de mensajes privados de Snapchat.