Liderado por el Ministerio de Cultura, Comunidad-es arte biblioteca y cultura: escenarios para la paz ha trabajado, en conjunto con la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, para beneficiar a las familias que habitan las viviendas de interés prioritario del Distrito Capital, en la reconstrucción del tejido social y rescatar las expresiones artísticas y culturales innatas de cada una de ellas.
Hoy, 10 de diciembre en el Crea Cantarrana de la localidad de Usme (Carrera 2A N° 117-65 sur), se celebrarán estos logros con las familias que habitan las Viviendas de Interés Prioritario de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy. En el evento se presentarán muestras artísticas y culturales que se generaron durante las jornadas socioculturales, demostrando cómo el arte y la cultura se convierten en elementos esenciales para la generación de espacios de convivencia y paz. Danza, música, artes circenses, cocinas tradicionales y un sin número de expresiones culturales propias de las distintas regiones de Colombia, deleitarán a los asistentes.
Se contará con la presencia de los habitantes de las urbanizaciones Villa Karen 1 y 2, Porvenir calle 55, Terranova, Las Margaritas 1 y 2 (Bosa); Rincones de Bolonia, Metro 136 (Usme); Candelaria, y Arborizadora (Ciudad Bolívar); familias que integrarán un espacio para compartir conocimientos aprendidos, dando así un exitoso cierre de año 2017.
Margaritas Circo Comunidad es 563.jpg
Foto: Cortesía Proyecto ‘Comunidad – es arte, biblioteca y cultura’
Un proyecto que en cuatro años ha creado escenarios de paz 
El proyecto a nivel nacional ha estado presente en 24 departamentos, beneficiando a 55.000 personas de 118 proyectos de vivienda. Como resultado de las jornadas socioculturales propiciadas por el Proyecto, se ha trabajado en  32 espacios no convencionales para la lectura y la escritura. Además, se han consolidado más de 500 iniciativas culturales y, entregado 100.000 bibliotecas básicas familiares.
De este modo Comunidad-es arte, biblioteca y cultura promueve la cultura y la esperanza, generando escenarios para la paz en los lugares donde la guerra causó profundas heridas. Es a través de estrategias interdisciplinarias de reconciliación, basadas en la confianza y en el trabajo de equipo, que el proyecto integra el arte, la lectura y la escritura, en acciones colectivas y colaborativas enfocadas a la creación de espacios de encuentro.