Internet Para Kioscos (IPK) junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), tiene como objetivo el desarrollo continuo de las comunidades a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, apoyando las iniciativas de emprendimiento de los usuarios que acuden a los Kioscos Vive Digital Para la Gente.

Jaider Guzmán adquirió un nivel de aprendizaje en Uso Cotidiano junto con sus alumnos, logrando desarrollar habilidades en la práctica del voleibol, todo gracias al Kiosco Vive Digital Para la Gente ubicado en la Vereda El Guamal del Municipio de Agustín Codazzi – Cesar.

Jaider es un profesor muy comprometido con sus estudiantes, apasionado por la buena enseñanza y la innovación en sus clases. Hace tiempo quería enseñar a sus alumnos un deporte diferente a los habituales en su vereda, pero lastimosamente su escuela no cuenta con los recursos ni la infraestructura para esto. Optó por enseñarles voleibol, al ser este un deporte del que todos pueden participar y maneja cierta exigencia y disciplina. Sin embargo, no contaba con la maya de voleibol ni conocía muy bien las reglas del juego. Los padres de sus alumnos se enteraron de esta situación y le recomendaron que se acercara a Kiosco Vive Digital Para la Gente en donde encontró una solución a su idea. Con la orientación del gestor, Jaider y sus alumnos iniciaron una investigación completa acerca de este deporte desconocido en su comunidad, de este modo no solo lograron aprender las reglas del juego, sino que también aprendieron a elaborar su propia maya con buenos materiales y a un costo muy bajo.

Actualmente, los alumnos de Jaider practican un nuevo deporte motivados por su investigación, y las ganas de aprender siempre algo nuevo.

Hoy en día Jaider está muy agradecido con el Kiosco Vive Digital ya que a través de él logró no solo enseñar un nuevo deporte en su comunidad si no también demostrarle a sus alumnos que mediante la investigación pueden crear lo que ellos se propongan.

Esto nos permite decir que el proceso de apropiación social de las TIC es cada vez más amplio y cercano a las personas, con el tiempo la tecnología hará parte de la vida de todos los colombianos.