Luego de la gran acogida de la ‘Ñametón’, una jornada comercial promovida por la Gobernación de Bolívar y que consolidó la venta de 80 toneladas de este tubérculo en beneficio de la población campesina de los Montes de María, continúan las buenas noticias para incentivar el consumo de este producto.

Este viernes, en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental (CAD) de Turbaco, el secretario (e) de Agricultura, Danilo Contreras, lideró un encuentro con asociaciones productoras de ñame en el que fue acordado el relanzamiento de la Federación de Productores de Ñame en Bolívar, como parte de un  nuevo impulso a la comercialización de este tubérculo del que derivan su sustento decenas de familias de los Montes de María.

“Estamos convencidos de que la estrategia del ‘Ñametón’ petencializó las posibilidades del ñame, que era un producto que, por supuesto conocemos en nuestra región, pero que ha estado rezagado y escondido porque no ha podido dar todo lo que puede dar en materia de producción y comercialización. Lo que vamos a hacer el día 11 de diciembre es relanzar la Federación de Productores de Ñame en Bolívar e inyectarle  una gran potencia. Vamos a construir sobre lo construido”, destacó Contreras.

De acuerdo con el secretario (e) de Agricultura, el objetivo es consolidar un trabajo articulado, de la mano con la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Nacional, en el que representantes de al menos 25 organizaciones y asociaciones productoras de ñame del Departamento puedan tecnificar su producción y ampliar sus ventas.

Así lo dio a conocer Carmen Julia Rodríguez, representante de la Asociación Municipal para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Agricultores de San Jacinto (ASOMODEPAZ).

“En nuestra asociación, conformada por un 70% de mujeres víctimas de la violencia de San Jacinto, hemos venido trabajando por lograr una modernización en la forma en la que comercializamos el ñame que producimos. Es un producto que llega listo a las manos del consumidor y que le facilita al máximo su labor en la cocina”, destacó Rodríguez.

Por su parte, Aroldo Canoles Ramos, representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepo, resaltó el apoyo del gobernador Dumek Turbay Paz a partir de iniciativas como el ‘Ñametón’ y las grandes expectativas que se han desencadenado en el sector agrícola de los Montes de María.

“Esperamos que la comercialización del ñame esté acorde con la producción de nuestras comunidades. Por eso es de gran importancia el trabajo que se ha venido articulando, de la mano con la Gobernación de Bolívar, y que esperamos siga cosechando muchos más frutos”, destacó Canoles.