Por su reconocida característica como territorio de paz y convivencia pacífica, y por ser considerado el pesebre del Atlántico, Usiacurí fue el municipio escogido para presentar y dar apertura oficial  al Plan Navidad Segura por parte del Departamento de Policía del Atlántico (Deata).
Este Plan Navidad fue construido, de manera colectiva, durante el Consejo de Seguridad ampliado que se realizó en la Gobernación del Atlántico con la presencia de los integrantes permanentes y el acompañamiento de alcaldes, secretarios de gobierno, salud, cultura y tránsito, así como representantes de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Defensa Civil.
El comandante del Deata, coronel Raúl Riaño, presentó a la comunidad de Usiacurí el Plan Navidad que busca garantizar una temporada decembrina segura y en paz.
«Usiacurí también es sinónimo de cultura navideña porque, por su ubicación geográfica, es considerado el pesebre del Atlántico, por ello, escogimos este territorio para presentar las acciones enmarcadas en el Plan Navidad para garantizar la protección de la comunidad», indicó el coronel Riaño.
Agregó que los 1.520 hombres y mujeres de la Policía en el Atlántico apoyarán las actividades en las diferentes zonas del departamento. En 25 corregimientos, además de mantener la presencia de los cuadrantes, se contará con el despliegue de 15 carabineros y de la Policía Técnica Agropecuaria para apoyar la gestión rural.
El coronel Riaño explicó que el plan consta de seis ejes de actuación institucional que son: Persecución del delito, convivencia y prevención, integrar a la comunidad, seguridad vial, comunicaciones estratégicas y pólvora.
El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, manifestó su respaldo a las acciones proyectadas por la Deata, que es la consolidación de un trabajo en equipo para diseñar un plan de acción unificado al que se le podrá hacer un seguimiento y una evaluación más efectiva.
«Estamos confiados en que las acciones enmarcadas en el Plan Navidad Segura traerá para el Atlántico una temporada tranquila y en paz. Es muy importante el concurso de la comunidad para vigilar que los menores no manipulen pólvora, adquirir el licor en sitios recomendados, respetar las normas de tránsito y utilizar el apoyo de la Policía cuando requieran hacer retiros altos de las entidades bancarias», dijo Polo Carbonell.
El alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla Acuña,  expresó que su municipio es modelo en el Atlántico en materia de seguridad y convivencia y espera que la unión que se vive en el territorio local sirva de ejemplo para unir a todo el departamento del Atlántico y al país.
«Es importante que los alcaldes, los frentes de seguridad, las juntas de acción comunal y todos los gremios nos unamos en un solo propósito para tener una navidad segura. En la medida en que trabajemos en equipo, con un solo objetivo, obtendremos resultados exitosos».
PÓLVORA Y LICOR ADULTERADO
El comandante de la Deata manifestó que se hace un trabajo conjunto con la Policía judicial y la Fiscalía para atacar los sitios donde se expende y almacena pólvora, así como a los lugares donde se distribuye y comercializa licor de contrabando y adulterado.
«En este punto necesitamos recurrir a la buena voluntad de la gente que conoce esos sitios para que nos entreguen la información de manera oportuna y poder ejecutar acciones a tiempo. La otra parte que involucra a la comunidad es la prevención. Se requiere que los adultos tomen conciencia y responsabilidad de que el uso de la pólvora acarrea daños irreparables, especialmente en los niños. Los actos irresponsables pueden truncar vidas y esos es lo que queremos evitar».
PESEBRE MÓVIL
Del 16 al 24 de diciembre, el Departamento de Policía del Atlántico recorrerá los corregimientos del territorio con un pesebre móvil que, además de llevar la tradición navideña, entregará recomendaciones en temas como la pólvora, la prudencia con el pago de las primas, acompañamiento vial, licor; balnearios, piscinas y sitios turísticos; pesas y medidas; flora, fauna y medio ambiente; compras seguras y hogares en paz.
DE ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO