Articulada con la Secretaría de Ambiente, la Oficina de Riesgo de Desastres del departamento viene desarrollando brigadas de limpieza y reforestación en las riberas de los ríos y acequias de los municipios del Cesar.

El propósito de la administración departamental con la intervención en estos lugares es, crear conciencia en la comunidad para que vea que con pequeñas acciones se puede impactar en el tema ambiental en los diferentes municipios del departamento y con las limpiezas de las de los cauces hídricos, para cuando haya lluvias el agua pueda fluir más fácil y se pueda contrarrestar algunos riesgos como las inundaciones.

En el Municipio de La Paz se realizó limpieza a un sector susceptible a inundación en el Barrio San0680 2017 imggbp 02 Francisco. En el Copey en la Acequia Piedras Azules, en Pailitas a la quebrada Arroyo Hondo, en Chiriguaná se realizó relleno con costales para proteger el tubo alimentador de agua potable y de la estructura del pavimento de los barrios Laureles y Campo Soto. En Chimichagua se sembraron árboles y limpieza en al Caño Marineara; en Manaure se hizo la limpieza del parque y lote enmontado del Barrio Porvenir.

De igual forma en Aguachica se realizó limpieza del Caño Cristo en la zona urbana del municipio,, en La Jagua de Ibirico se le practicó limpieza al Rio Sororia; en Becerril la acequia del Barrio 11 de abril y en San Diego se sembrarán árboles en el Parque Recreacional ubicado frente al Hospital.

0680 2017 imggbp 03Estas actividades de limpieza y reforestación lideradas por la Oficina de Riesgo de Desastres del Departamento, se trabajan conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Gobierno de los municipios, Ejército Nacional, entre otros organismos de socorro.

Estas jornadas se han cumplido durante las visitas del Gobernador Franco Ovalle en su estrategia ‘Ruta del Desarrollo y La Paz’, que hasta ahora ha llegado a 22 municipios con todo su gabinete, llevando directamente a la gente todos los programas y servicios de la administración departamental.