Torrenciales lluvias que se presentaron sobre la capital atlanticense paralizaron por más de 3 horas la noche del viernes, las autoridades reportaron varias emergencias que se ocasionaron en varios puntos de la ciudad.

En el norte de Barranquilla el caos vehicular fue el común denominador ya que los caudalosos arroyos que se iban acrecentando. En calles principales como la 72 entre las carreras 43 y 50 se produjo gran congestión por varias horas.

Asimismo, en la calle 38 entre carreras 18 y 19, ocurrió una de tantas emergencias cuando una persona quedó atrapada en un arroyo mientras se movilizaba en su vehículo. Enhorabuena los vecinos del sector llegaron para socorrerlo y el asunto no paso a mayores.

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, declararon al Lector Digital, que las maquinas estuvieron activas atendiendo distintas emergencias en distintas localidades de la ciudad.

El sargento Blas Alarcón, adscrito a ese cuerpo de emergencia, declaró que 11 emergencias fueron reportadas tales como el rescate de tres vehículos atrapados en arroyos, dos cortocircuitos y ramas caídas en el norte de Barranquilla.

Los tres casos de automotores atrapados fueron: uno en la carrera 50 con calle 85, otro en la calle 38 entre carreras 18 y 19, y uno más en la calle 62 con carrera 46. “En ninguno de los caos se presentó heridos”, manifestó.

Asimismo, añadió que los Bomberos socorrieron una situación de emergencia presentada en el centro comercial Viva al norte de la ciudad, donde el cielo raso de una de las tiendas se vino abajo. “Por fortuna, todos salieron ilesos”.

Por su parte, desde la Oficina de Gestión del Riesgo, declararon que se presentaron inundaciones en el sector La Cangrejera, cerca de la  Ciénaga de Mallorquín.

Expresaron desde esa dependencia que dicha zona es vulnerable a ese tipo de fenómenos producto de las invasiones y la sedimentación que allí se presentan.

Las autoridades anticiparon que dado que se sigan presentando estas condiciones climáticas, lo más probable es que se presenten “desplomes de viviendas”, a razón de la humedad que se acumula en los sectores.

El Lector Digital contactó en la Gobernación del Atlántico, al Secretario Privado Pedro Lemus Navarro, quien enfatizó que desde ya están en alerta máxima para atender oportunamente desde la administración departamental, en cabeza del gobernador Eduardo Verano y a través de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico, cualquier tipo de emergencias en los municipios del Atlántico y coadyuvar con la Alcaldía Distrital ante cualquier situación de riesgo presentada en el Distrito.

“En la ciudad existen más de 19 sectores en riesgo, como El Bosque, Me Quejo, Nueva Colombia, Carlos Meisel, Carrizal donde hay viviendas construidas de mala manera y ante una lluvia se vuelven inermes. En cuanto al departamento los municipios más vulnerables son los ubicados en la ribera del Magdalena, en los límites con Bolívar, ayer se reportaron emergencias en Soledad»: Pedro Lemus.

La operación del sistema de Transmetro también se vio afectada con retrasos en rutas troncales y alimentadoras por causa de las lluvias.

Lemus declaró que la lluvia también hizo estragos en el municipio de Soledad, en donde un árbol cayó encima de un taxi y afortunadamente no se reportaron personas heridas.

Las autoridades pidieron mucha prevención, resguardo y cuidado por parte de los ciudadanos antes estas inclemencias del clima. Finalmente solicitan a todos informar y reportar cualquier suceso antes las líneas de emergencia.