La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, firmará el acta de constitución formal de la Fundación Escuela Taller de Tumaco, como parte del proceso de fortalecimiento e incentivo al Programa Nacional Escuelas Taller y entregará el módulo 5 de la Escuela Taller, que corresponde al componente de formación en Cocina, cuyo costo ascendió a $285.600.000 millones. Hacía las 2:00 p.m., la Ministra continuará su jornada con la entrega de la Escuela de Música. Este 17 de noviembre, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregará a la comunidad tumaqueña estos espacios culturales que contribuyen a la consolidación de la paz y la reconstrucción del tejido social en la región
Con una inversión de más de $2.800 millones se llevó a cabo la construcción de la Escuela de Música de Tumaco. “Con base en la experiencia exitosa de la Escuela de Música de Carmen de Bolívar, el Ministerio de Cultura propone para el prototipo de la Escuela de Música de Tumaco, se constituya en un proyecto articulador de la diversidad de prácticas musicales y procesos formativos existentes en el municipio. Músicas urbanas de jóvenes, conjuntos de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur, formatos populares con guitarras acústicas, voces y percusión, músicas de banda y de orquesta sinfónica. Así mismo, la escuela permitirá complementar la formación musical de niños, jóvenes y adultos, con procesos productivos de audio, de construcción de instrumentos y con una programación artística permanente, acciones que se proyectarán tanto al área urbana como al área rural de Tumaco” agrego el Coordinador del área de Música del Ministerio de Cultura, Alejandro Mantilla.
La inversión en la Escuela incluyó los diseños y la construcción del inmueble cultural que consta de un auditorio con capacidad para 200 personas, equipado de sonido, luces, proyección de video, acústica, muebles y un cuarto de control. Así mismo, cuenta con tres cubículos de ensayo, centro de producción, una estación de audio, aula teórica, zona administrativa, cafetería, bodega para instrumentos, planta eléctrica con transformador, baterías sanitarías y accesos para personas en situación de movilidad reducida.
La Escuela de Música que recibirá el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, beneficiará a más de 200 mil habitantes de este municipio del departamento de Nariño. Cabe resaltar que la obra se ejecutó con el 80% de mano de obra de la región.