En una rueda de prensa que estuvo encabezada por ‘Iván Márquez’, las Farc saludaron «el concepto de exequibilidad» proferido por la Corte Constitucional sobre la Justicia Especial de Paz (JEP) pero también realizaron serios reparos.

Según las Farc, «hay aspectos del mismo que generan consecuencias adversas para la paz».

«Desvertebra el concepto de JEP negociado en La Habana, concebido para todos los actores del conflicto. En sentido estricto quedó como una justicia concebida exclusivamente para las Farc», dijo Márquez al leer un comunicado.

Asimismo, la ex guerrilla habló de impunidad.

Además, expresaron varios reparos a los condicionamientos para que participen en política. «Se habilita la participación política en términos generales, pero al mismo tiempo se establece un régimen de condicionalidad que solo aplica para los exguerrilleros. Rompe la simetría y al mismo tiempo deja puertas para perder fácilmente los beneficios».

Finalmente, se mostraron preocupados por el tema de la extradición. «Aunque no se refiere explícitamente al tema de la extradición, se señala que el incumplimiento de cualquiera de las exigencias del régimen de condicionalidad conlleva ‘la pérdida de tratamientos especiales, beneficios, renuncias, derechos y garantías, según el caso'».

«A este proceso de paz solo lo salva la movilización del pueblo en las calles», dijo ‘Iván Márquez’, uno de los jefes históricos de las Farc.

«Estamos ante la crónica de una perfidia anunciada, esto es como el inicio del fin de la paz», apuntó por su parte ‘Jesús Santrich’, otro de los jefes de la guerrilla, ahora convertida en movimiento político.

De igual forma, ‘Pablo Catatumbo’ señaló que la guerrilla recurrirá «a todas las instancias internacionales» porque según ellos «estamos ante la violación del acuerdo. En qué país del mundo hay una casta que no se pueden tocar».

Tras las modificaciones realizadas a la JEP por la Corte Constitucional, el Senado aprobó el día miércoles la ley estatutaria de la JEP.