Por petición de la Minga de La Guajira, el próximo 24 de Noviembre se reunirán, en la Centro Cultural de Riohacha, delegados del Ministerio de Agricultura, Educación y Agua, junto a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Nacional de Planeación, con el propósito de evaluar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos durante la Minga que se desarrolló en el año 2016.

Igualmente, delegados de las autoridades y organizaciones de los cuatro pueblos indígenas de La Guajira se sumaron al espacio de dialogo del nivel nacional establecido en el Departamento del Cauca en pro de escuchar y establecer rutas de trabajo sobre las pretensiones de todos los pueblos Indígenas que participaron en cada uno de los puntos de movilización de la Minga 2017, como respuesta a la convocatoria realizada por la comisión del Gobierno Nacional integrada por el Ministro del Interior, Viceministro de Salud, Ministra de Educación, Ministro de Agricultura, Director de la Agencia Nacional de Tierra y la Agencia de Desarrollo Rural, que se encuentra en diálogo permanente desde el primero de noviembre con el Concejo Regional Indígena del Cauca.

Este proceso es apoyado por el Gobierno departamental, en cabeza del señor Gobernador, Weildler Guerra Curvelo, quien en reuniones con las comunidades indígenas se comprometió a servir de vocero y facilitador para articular mesas de trabajo con las instituciones de orden nacional que tienen responsabilidad y competencia en los diferentes temas sobre los que ellos demandan atención.

Dentro de los pliegos de acuerdos a revisar está la primera fase de construcción de los 100 pozos de agua. A su vez un compromiso del Ministerio de Educación Nacional de adelantar el proceso de sensibilización con las autoridades indígenas con injerencia en los centros etnoeducativos previo al proceso de nombramiento de docentes, con reuniones a desarrollar del 9 al 20 de noviembre de 2017, que tendrá como uno de los objetivos concientizar a las autoridades de la importancia de nombrar docentes que reúnan las condiciones para sostener una educación con calidad.

Otros de los acuerdos implican avanzar este mes de noviembre de 2017, en el proceso de concertación del Programa de Alimentación Escolar con las autoridades indígenas que tienen injerencia en los centros etnoeducativos.

Por parte la Gobernación de La Guajira se comprometió en adelantar los trámites pertinentes y la suscripción de los convenios que permitan garantizar el transporte escolar para los municipios no certificados.

En el tema de tierras, La Agencia Nacional de Tierras el día 27 de noviembre instalará una Mesa que impulse y haga seguimientos a los proceso territoriales de los pueblos indígenas Wayuu y Wiwa del Departamento de La Guajira.

Igualmente el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asistirá a este espacio y presentará las soluciones puntuales de agua y con avances en materia de política rural de agua. En este espacio se concertará una ruta de soluciones de agua con autoridades indígenas.

Además, en el marco de la Mesa convocada para el día 24 de noviembre, se revisarán con el Director Nacional del DPS, los programas de esta entidad en el departamento de La Guajira, y se hará una coordinación con las Organizaciones filiales de las ONIC y el pueblo Wiwa sobre el plan para la atención de sus comunidades indígenas.