El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que esta estrategia se suma a los componentes de equipos, cámaras de video y software de alta tecnología que se le ha ido entregando a la Policía.

«El Botón de Pánico se suma , de manera ordenada, a un proceso centralizado en el sistema que permite reaccionar rápidamente a las emergencias que reporten los conductores del servicio de transporte público intermunicipal. Es un mejoramiento sustancial al sistema de seguridad del Atlántico», indicó el mandatario.

Desde la Secretaría del Interior, declararon al Lector Digital que, con esta medida de seguridad, diariamente se beneficiarán 370.000 usuarios, de los cuales, 120.000 utilizan el transporte intermunicipal y 250.000 se movilizan en el servicio público del área metropolitana.

«Uno de los factores que destaco de esta estrategia es que el software tiene un link que permitirá registrar la denuncia en el Sistema Penal Oral Acusatorio, lo que será de gran apoyo para evitar que los delincuentes queden libres de un proceso judicial por no existir denuncia del hecho delictivo», manifestaba el comunicado de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico.

Además agregaron que, durante el periodo de implementación y prueba del botón de pánico, la Policía realizó cinco capturas. «El propósito es que el transporte público ya no sea atractivo para los delincuentes. Hoy tenemos cobertura del 38 % de los buses de servicio público que transitan por las vías del departamento y seguiremos trabajando para que en el 2018 podamos alcanzar el 100 % «.

El director ejecutivo de Analtra, Edgardo Altamar, agradeció el respaldo de la Gobernación del Atlántico para la implementación del Botón de Pánico, proceso en el que han sido capacitadas dos mil personas entre conductores, funcionarios del sector transporte y cuadrantes de la Policía.

«Esta iniciativa es un mecanismo para consolidar la redes de apoyo del transporte público urbano e intermunicipal. La empresa Extreme Technologies es la encargada de la implementación de la estrategia y con ella hemos firmado un convenio para garantizar el mantenimiento del sistema y garantizar la continuidad del mismo», anotó Altamar.

El comandante de la Policía del Atlántico, coronel Raúl Antonio Riaño, indicó que la estrategia de seguridad representa un aporte fundamental para coadyuvar en los procedimientos orientados a bajar los índices de atraco que se presentan en el transporte público urbano e intermunicipal.

«El Botón de Pánico representa un enlace directo con los cuadrantes, lo que facilita a la Policía una respuesta más rápida y efectiva frente a cualquier hecho punible», expresó el coronel Riaño.