En Barranquilla los niños de 0 a 5 años tienen para su formación integral a 500 agentes educativos más que fueron certificados en desarrollo psicoafectivo y educación emocional.

Este nuevo grupo recibió formación del programa Pisotón, en alianza entre la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Gestión Social, y la Universidad del Norte.

Este trabajo conjunto comenzó el año pasado con 240 agentes educativos y por sus resultados positivos se duplicó el número de agentes educativos en formación, con apoyo del programa ‘De la mano con la primera’.

Pisotón es un programa para fortalecer la cualificación del talento humano que atiende a los niños de Barranquilla en sus primeros años de vida, buscando disminuir las situaciones de riesgo generadas en sus entornos habituales y facilitándoles salud emocional y desarrollo integral.

Los nuevos 500 agentes educativos formados están vinculados al programa de primera infancia y participaron en talleres de desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, resolución de conflicto, protección y cuidado de la primera infancia, entre otros temas, teniendo las habilidades y conocimientos para fortalecer la educación emocional desde los primeros años de vida.

El secretario distrital de Gestión Social, Santiago Vásquez, ratificó el compromiso de la Alcaldía de Barranquilla con la primera infancia y destacó las habilidades teóricas y prácticas con las que cuentan ahora los agentes educativos. “Ustedes hoy son los mejores para atender a la primera infancia de la ciudad. El conocimiento que hoy tienen hará de nuestros niños los jóvenes que marcarán positivamente el futuro de la ciudad”, les dijo en la ceremonia.

Por su parte, la directora del programa distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas, agradeció el compromiso del ICBF y resaltó las fortalezas que Pisotón le brinda a cada agente “más allá de ayudarles a ser mejores educadores, llevándolos a ser mejores personas y afianzando sus fortalezas como seres humanos”.