En el municipio de El Retén, la gobernadora Rosa Cotes y la ministra de Educación Yaneth Giha dieron inicio a los proyectos de infraestructura educativa que benefician en un comienzo a cinco municipios del Magdalena: Ariguaní, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, Pivijay y El Retén, gracias al esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

El acto contó con la participación de la secretaria de Educación departamental, Nidia Rosa Romero; el alcalde John Vargas; el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez; el rector de la IED, Jorge Hernández; el diputado Alex Velásquez, y la comunidad educativa de El Retén.

El inicio de obras se simbolizó mediante la siembra de un árbol de mango en la IED San Juan Bautista, donde se invertirán más de 3.600 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, y por la Administración Departamental, beneficiando a cerca de 1.600 estudiantes.

La gobernadora Rosa Cotes agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra Yaneth Giha por los aportes realizados al Magdalena, a la vez que ratificó el compromiso con el mejoramiento de la educación en el Departamento, tal como se viene realizando a través de programas como Ciclón, Saber es la Vía y maestrías para docentes.

Por su parte, la ministra de Educación destacó los resultados del trabajo articulado. “Hoy venimos a hacer inversiones conjuntas, por eso el agradecimiento también para la Gobernación por haber querido hacer una gran apuesta y llegar a estos municipios y hacer inversiones en aulas educativas. Gobernadora, mi agradecimiento infinito por la alianza que siempre hacemos y a su secretaria de Educación con quien siempre trabajamos”.

Las obras de mejoramiento de la infraestructura en la IED San Juan Bautista deben finalizar a mediados de 2018, e incluyen la construcción de 16 salones de clase, baterías sanitarias, comedor, cocina, zona administrativa, obras complementarias y el mejoramiento de 10 aulas.

En total, son ocho los municipios beneficiados con proyectos de infraestructura educativa en el Magdalena, con inversiones de 33 mil millones de pesos, provenientes de recursos nacionales y departamentales.

Además de El Retén, los trabajos ya iniciaron en el Liceo IED Ariguaní; IED Nicolás Mejía Méndez en Guamal; IED Rural de Media Luna en Pivijay y Nuestra Señora del Rosario en Santa Bárbara de Pinto.

Los demás municipios que hacen parte de estos proyectos de mejoramiento de infraestructura son: Aracataca con la IED Centro Educativo Etnocultural Gunmaku; Plato, IED Luis Carlos Galán, sede Villarosa, y Remolino con la IED Juan Manuel Rudas, obras que están próximas a iniciarse, en espera del trámite de licencia.

Una vez finalizados los actos en El Retén, la Gobernadora y la Ministra se reunieron con los alcaldes y directivos docentes asistentes para tratar temas relacionados con el mejoramiento de la calidad educativa. Posteriormente, se trasladaron a Aracataca, donde visitaron la Casa Museo Gabriel García Márquez.