El quinto festival Golondrina de Plata será un homenaje a la gaita y se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Comercial Buenavista. El festival que es organizado por la Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Cultura y Turismo, busca fomentar el talento regional y nacional en el ámbito musical, resaltando los ritmos autóctonos.

El alcalde de la ciudad, Marcos Daniel Pineda anunció que «el evento busca promover el talento musical y la música del caribe colombiano». El tema principal gira alrededor de la música de gaita y contará con casi 100 agrupaciones musicales de todo el país. Igualmente invitó a todos los monterianos a disfrutar del evento que es completamente gratuito para toda la ciudadanía.

El festival se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre y tiene entre sus invitados destacados a Los Gaiteros de San Jacinto y al maestro Juan Piña. La organización del festival señaló que el objetivo de las agrupaciones será presentar propuestas que fusionen la música autóctona de la región con sonidos alternativos que tendrán competencia en cuatro categorías principales: Gaita, Experimental, Tropical y Rock.