Con esta estrategia busca convertir al municipio de Ciénaga en un territorio invulnerable enlazando esfuerzos entre entidades públicas, privadas y la comunidad para brindar respuesta adecuada a una emergencia generada por algún fenómeno natural.

Bajo la coordinación de la oficina de gestión del riesgo de desastres de la secretaría de gobierno en articulación con las entidades y organismos de socorro, el municipio de Ciénaga participó del 6to. Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias emitido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizando una simulación para atender un micro-tsunami en el barrio Abajo, debido a su condición de vulnerabilidad y alto riesgo por la erosión costera.

El simulacro se desarrolló con la finalidad mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes. Cuya estrategia, ayuda a identificar las debilidades y fortalezas de apoyo, analizar la capacidad de respuesta de las entidades y organismos de socorro, medir la resiliencia de la comunidad en un eventual suceso natural, y el fortalecimiento de las acciones.

La actividad contó con la participación de la secretaría de salud municipal, secretaría de educación municipal, el Instituto de Tránsito y Transporte – INTRACIENGA, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, Cruz Roja, e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) como: Clínica Pronto Socorro, Policlínica Ciénaga, Poli fracturas y la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga. Además, se resaltó la colaboración del personal docente de la Institución Educativa el Carmen    incluyendo la sede educativa Guillermo F. Mora, quienes direccionaron de manera profesional a sus estudiantes.

«Ha sido muy enriquecedor en conocimientos, pero también poder analizar la capacidad de respuestas de cada una de las entidades, que ha sido fantástico. Tenemos que felicitar a los docentes del I.E. Carmen ya que pudieron actuar como verdaderos líderes, y eso es lo que nosotros queremos tener, convertir a Ciénaga en un municipio resiliente, es decir, con una comunidad preparada para atender las diferentes emergencias. Después de este simulacro nacional, haremos otros simulacros ya municipales con la misma responsabilidad en los diferentes sectores donde encontremos vulnerabilidades» Lourdes Peña del Valle, secretaria de gobierno de la Alcaldía Municipal de Ciénaga.

 

 Tomado de  Oficina Asesora de Comunicaciones y Prensa​