Con la participación activa de la comunidad educativa y organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Educación de Soledad inició la construcción del Plan Municipal Decenal de Educación 2018 – 2027.

La dependencia mencionada trabaja en alianza con la Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación y el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte y con el respaldo y la activa participación de la comunidad educativa.

El plan es un conjunto de propósitos, visión, objetivos, metas y acciones que expresan la voluntad del Municipio en materia educativa. Tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo durante los próximos diez años y es, además, un referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas en torno a la defensa de la educación.

“La meta es construir de manera participativa un horizonte común para el sector educativo de Soledad y una visión a largo plazo que se convierta en política educativa municipal”, explicó la secretaria de Educación de Soledad, Tulia Mosquera.

“Este es un gran proyecto, un gran plan que vamos a construir entre todos lo diferentes agentes educativos del municipio de Soledad. Queremos volver realidad esos sueños de la Soledad que deseamos en materia educativa de aquí a 10 años. El plan se convertirá en Política Educativa Municipal con el fin de lograr cumplir las metas trazadas a largo plazo”, aseguró la secretaria de Educación de Soledad, Tulia Mosquera.

La funcionaria explicó que todo el proceso será incluyente y participativo, es decir, en todas las etapas participarán los miembros activos del sistema educativo: estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y organizaciones de las comunidades.

“Me parece muy importante que todos los miembros del sistema educativo participemos en la construcción de este Plan ya que somos nosotros quienes conocemos el estado actual del sistema de educación en el país y en lo que queremos que se convierta. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar”, afirmó María González, docente del municipio.

En lo que resta de 2017, se realizarán talleres de sensibilización en las diferentes localidades del municipio con la participación de las comunidades educativas. Para el 2018 se espera realizar los pre-foros en todos los sectores con el fin de escuchar a las comunidades educativas acerca de sus necesidades y un gran foro con expertos nacionales e internacionales.

Para garantizar el cumplimiento de Plan Decenal Municipal que estará articulado con el Plan de Desarrollo de Soledad y el Plan Nacional Decenal de Educación, se firmará un pacto por la educación, el cual contará con representantes del sector educativo, académico, empresarial y social del municipio.