En 42 escenarios, ubicados en 15 municipios del Atlántico, se realizará mañana el simulacro de evacuación organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y coordinado en el territorio por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
El asesor de la UNGRD, Luis Barraza Escamilla, expresó que ha observado un buen ambiente institucional y una preparación metódica con los municipios del Departamento que se registraron para realizar la evacuación simulada.
«Con mucho agrado hemos evidenciado que el Departamento del Atlántico tendrá multiescenarios para el simulacro nacional, previsto para mañana miércoles 25 de octubre. El ejercicio de preparación, tanto al interior de la Gobernación como de la Administración Departamental con los municipios ha puesto en evidencia la articulación de las instituciones como lo hizo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo», dijo Barraza Escamilla.
Agregó que se espera un buen despliegue operativo porque la organización y los escenarios están definidos, el personal está preparado y las herramientas están listas para dar como resultado un ejercicio de simulacro exitoso.
El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, explicó que durante la jornada de simulacro nacional en el departamento del Atlántico se proyecta evacuar, aproximadamente, a 25.000 personas.
«A los municipios inscritos les hemos brindado acompañamiento y asistencia técnica para que podamos participar de manera masiva en esta actividad con el ánimo de preparar a las comunidades y evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de socorro frente a fenómenos naturales como incendios, vendavales y vientos huracanados», sostuvo el funcionario.
Los municipios que participarán en esta actividad son: Suan, Candelaria, Ponedera, Sabanalarga, Luruaco, Usiacurí, Piojó, Baranoa, Galapa, Santo Tomás, Malambo, Soledad, Tubará, Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla.
SALA DE CRISIS
En la sede de la Cruz Roja Colombiana, seccional Atlántico, funcionará la Sala de Crisis del simulacro de evacuación, instancia encargada de coordinar todas las emergencias que serán simuladas en el Departamento.
«Esta Sala de Crisis estará atenta a todos los reportes que emitirán los diferentes municipios del Atlántico y es presidida por el Gobernador o su delegado, el subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, Policía Nacional, Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, cuerpos de bomberos, Dirección General Marítima y Armada Nacional; entre otros. En esta sala participan  todas las autoridades encargadas de atender situaciones de emergencia en el territorio», anotó Luis Barraza Escamilla.