Asociaciones de pescadores de Juan de Acosta, Tubará y la Urbanización La Playa, en Barranquilla, recibieron este domingo cuatro lanchas y equipos de seguridad por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien informó que la inversión en esta dotación fue de $498 millones.

“Si volvemos la pesca un proceso cada vez más tecnificado, ordenado, estructurado y que tenga la capacidad suficiente para mercadear sus productos en grandes superficies, sin ninguna duda, tendremos un reglón de la economía más robusto. De eso se tratan estas entregas”, afirmó Verano.

Unas de las dotaciones  fue entregada en el corregimiento de Bocatocino en jurisdicción de Juan de Acosta. La entrega formal la realizó el secretario privado de la Gobernación del Atlántico Pedro Lemus Navarro y contó con la gestión de la diputada Lourdes Lopez.

Los pescadores y lugareños se mostraron agradecido con estos funcionarios del orden departamental y municipal por la entrega de estas herramientas de trabajo qué servirán para mejorar la calidad de vida de las familias de Bocatocino . Las lanchas fueron bautizadas con los nombres de Mile Mar y Guadalupe

90 familias fueron las favorecidas y hacen parte de la Asociación de Pescadores de Boca de la Barra (Asopesbarra) de Juan de Acosta, la Asociación de Pescadores de Bocatocino el Yarumo (Asopesboya) de Juan de Acosta, la Asociación de Pescadores y Campesinos del municipio de Tubará (Asopescampt) y la Asociación de Pescadores Artesanales del Mar y Ciénaga del Mallorquín Asopesmarpla (Urbanización La Playa). En el acto estuvieron el presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, y el representante a la Cámara Armando Zabaraín.

Cada lancha tiene 27 pies de largo (8,2 metros) y un motor 20 pulgadas de 60 caballos de fuerza. La inversión incluye dotación de chalecos y aros salvavidas, extintores, boyas de defensa, remos de madera y anclas, entre otros. Además, equipos de comunicación como sistemas VHF, GPS y brújulas; refrigeradores y plantas eléctricas para mantener la cadena de frio de los productos.

“Estos pescadores ahora tendrán mejores herramientas porque nos hemos preocupado de que estén tecnológicamente dotados con lo más avanzado, así ellos pueden salir casi que directo a los bancos de pesca”, indicó el mandatario Verano.

Verano De la Rosa explicó que la pesca marina en el departamento se ha visto afectada porque la realizan en zonas casi agotadas por sobreexplotación. Agregó que los pescadores utilizaban embarcaciones de limitada autonomía que no les permitía el acceso a sectores más productivos, ni ampliar la duración de la faena de pesca, con lo que se ponía en riesgo el desarrollo de sus actividades.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE

La Gobernación le apunta en el plan de desarrollo al eje estratégico “Productividad en Acción” que contempla como programa: Atlántico líder en producción agropecuaria sostenible. En este se incluye el apoyo a la producción acuícola y piscícola para la sostenibilidad de la economía campesina, seguridad alimentaria y disponibilidad de alimento.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, afirmó que las asociaciones recibieron una inducción, capacitación y acompañamiento al manejo y mantenimiento del motor de las lanchas.

“Así garantizamos el uso y la implementación de buenas prácticas con los equipos entregados. Estas lanchas ya fueron formalizadas ante la autoridad marítima (Dimar), eso quiere decir que pueden utilizarlas inmediatamente, sin ningún problema. Queremos que en Atlántico haya una pesca industrial”, enfatizó Santos.

El representante de Asopesmarpla, Benjamín Gutiérrez, agradeció la entrega de la lancha y los equipamientos. Aseguró que la situación económica de los pescadores de La Playa va a cambiar porque trabajarán con herramienta propias, ya que antes tenían que utilizar lanchas alquiladas. “Esto es un alivio para nosotros, vamos a hacer mejores faenas y aumentar nuestros ingresos”.