Actualmente Colombia posee el privilegio de ser uno de los países mejor conectados por mar a lo largo y ancho del planeta, por ello nuestra ciudad Barranquilla, es su terminal estratégico para el comercio nacional e internacional.

El Puerto de la ciudad, es el emblemático punto de salida y entrada, que guarda toda una historia que tiene sus comienzos en el año 1936.Por más de 77 años, el Puerto de Barranquilla ha sido parte del crecimiento y desarrollo de toda la Región Caribe Colombiana. Se ha caracterizado por ser el motor que impulsa el comercio exterior y por ende, la conectividad del país con el mundo.Como presidente de la Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes, es mi deber llevar a cabo un control a lo que actualmente se adelanta en el Puerto de Barranquilla, ya que es una situación que preocupa a todos los ciudadanos.

Hoy en día el Puerto posee una gran sedimentación de grandes bancos de arena, lo que hace necesario un proceso de dragado. De acuerdo con Cormagdalena las inversiones contempladas se estiman en aproximadamente 40.000 millones de pesos, de los cuales 20.000 millones serán aportados por Cormagdalena, 10.000 millones por el Invias y 10.000 millones más por Ecopetrol.Estas intervenciones hacen parte del compromiso permanente del Estado colombiano, por mantener las condiciones de navegación del Río Magdalena y continuar aumentando el buen desempeño de movilización de carga a través de este afluente, el cual ha conllevado a la reactivación de la economía en este eje fluvial y sus municipios ribereños.

Por esto, es preciso mencionar que apoyamos la propuesta que adelanta el señor Gobernador, Eduardo Verano, con la construcción de un SuperPuerto de Aguas Profundas.Con este proyecto la ciudad ofrecerá al comercio exterior un calado permanente de 65 pies, bien profundo, donde entrarían gigantescas embarcaciones de 160 mil toneladas, con la realización de este proyecto tendremos un mayor puerto, mayor inversión y mayores ventas. Así mismo, según algunas fuentes este proyecto generará grandes beneficios en materia económica para la ciudad, ya que este proyecto tendría alrededor de 1900 empleos directos y 8000 empleos indirectos.

Por último, los invito a que se unan a apoyar esta propuesta de construir el Puerto de nuestra ciudad entre todos, ya que le brindara no solo a Barranquilla sino a la Región Caribe posicionarse a nivel nacional e internacional, como uno de los más importantes puertos de Latinoamérica trayendo mayor desarrollo para nuestra ciudad.

Origen: El Puerto de todos