El Juez de Paz está llamado a realizar su mejor esfuerzo para materializar los criterios de justicia propios de la comunidad donde desempeñe sus funciones.
La Alcaldía Distrital a través de la Oficina de Participación Ciudadana, y mediante Decreto 0075 de 2017, convocó a elección de jueces de paz y reconsideración, en un proceso en el que participan de manera articulada entidades como la Registraduría Especial, Personería Distrital, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, alcaldes locales y las diferentes secretarías distritales, con el objeto de garantizar esta jornada, fomentando, promoviendo y fortaleciendo los diferentes escenarios de participación democrática para que los barranquilleros puedan vincularse a las decisiones administrativas de la ciudad.
Para garantizar este proceso se han realizado dos reuniones del comité electoral lideradas por la Oficina de Participación ciudadana, con la presencia de las diferentes autoridades competentes, determinándose los lugares de votación (DIVIPOL), aprobación de la tarjeta electoral y la definición de los elementos logísticos para garantizar el éxito y el orden de la jornada.

Cabe resaltar que 115 candidatos se encuentran postulados para la elección de 30 jueces de paz y 30 jueces de reconsideración, elegidos por localidad de la siguiente manera:

Localidad Suroccidente: 8 jueces de paz y 8 jueces de reconsideración.
Localidad Suroriente: 6 jueces de paz y 6 de reconsideración.
Localidad Metropolitana: 4 jueces de paz y 4 de reconsideración.
Localidad Norte- Centro Histórico: 8 jueces de paz y 8 de reconsideración.
Localidad Riomar: 4 jueces de paz y 4 jueces de reconsideración.

El Concejo Distrital, a través del Acuerdo 015 – 018 de 2016, estableció que la ciudad para efectos del proceso de Jueces de Paz y de Reconsideración, se dividía en sectores y desde ese punto  de vista se eligieron 60 puestos de votación y dos cárceles. La idea es garantizar la participación de la comunidad, dado que algunos censos electorales serán trasladados a sitios más cercanos, e invitamos a la comunidad a consultar la DIVIPOL que se encuentra en la página web del distrito http://www.barranquilla.gov.co, y el portal web participación.barranquilla.gov.co

Podrán votar en estas elecciones los ciudadanos que aparezcan en el último Censo Electoral y los ciudadanos cuyas cédulas de ciudadanía sean expedidas en dichas circunscripciones electorales hasta cuatro (4) meses antes de la presente elección. Se encuentran habilitados 550.214 hombres y 411.018 mujeres, para un total de 1.041.312 de votantes y se instalarán 275 mesas de votación.

“Eso quiere decir que el número de sufragantes que vamos a tener va acobijar al total de ciudadanos aptos para votar”, dijo el registrador especial de Barranquilla, Heriberto Pérez. Resaltó, además, que como Registraduría se solicitó al Tribunal Superior del Distrito Judicial del Atlántico la designación de 15 comisiones escrutadoras, y la municipal , es decir, por cada uno de los sectores se va a contar con su respectiva comisión. Hoy se sortearon los jurados de votación para un total  de más de 2000 personas vinculadas al proceso.

Los puestos de votación se habilitarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

La Oficina de Participación Ciudadana a partir del día viernes llevará  a cabo una socialización y capacitación sobre los lineamientos de esta elección dirigida a los 115 candidatos a jueces de paz y reconsideración, con una jornada pedagógica, presentando la tarjeta electoral y respondiendo todas las dudas o interrogantes que estos tengan. Esta reunión se llevará a cabo el día viernes 17 de marzo en la Intendencia Fluvial en horas de la mañana.
La capacitación de los jurados de votación por parte de la Registraduría se hará entre el 21 y el 24 de marzo, con una duración de 40 minutos para cada grupo y se realizará en la Oficina del Consumidor, ubicada en la antigua Alcaldía, calle 38 # 45 – 53.

Para mayor información la ciudadanía puede encontrar de manera on line el Decreto, la tarjeta electoral (Muestra no Válida) y los puestos de votación en la página web del Distrito http://www.barranquilla.gov.co, el portal web participación.barranquilla.gov.co y a través de las redes sociales se estarán haciendo las publicaciones correspondientes. Así mismo, en la Oficina de Participación Ciudadana, piso 6 Alcaldía distrital se estarán atendiendo todas las novedades e inquietudes que se presenten.