Miembros de la Comisión Tercera dicen actitud de gerente de empresa de servicios es “una burla”. En 20 días volverán a citarla, anunciaron. El reloj marcaba las 8:52 de la mañana cuando el presidente de la Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla, José Trocha, ordenó comenzar la sesión a la que habían sido citadas la gerente de Triple A, Julia Serrano, y la secretaria de Hacienda de la Alcaldía, Emelith Barraza.

No obstante, el debate tuvo que ser aplazado por la ausencia de ambas. Sin su presencia, los interrogantes de los cabildantes quedarían ‘huérfanos’, con escasas probabilidades de ser resueltos.

1300px-panoramic_of_plaza_san_nicolas

Cinco de siete integrantes de esa comisión, también denominada Administrativa y de Asuntos Generales, respondieron el llamado de asistencia. El primer requisito para continuar la jornada, el quórum, estaba cumplido. Las funcionarias habían sido convocadas para que presentaran un informe sobre las transferencias que la empresa ha efectuado al Distrito por concepto de regalías.Trocha, de Cambio Radical, preguntó si Serrano se había justificado por desatender la citación.

En efecto, a través de una comunicación escrita remitida a la secretaría de la corporación por Diana Donado Caro, quien suscribe como segunda suplente de la gerente general de Triple A, esta última presentó excusas por encontrarse “fuera del país” en la fecha convocada. El malestar entre los concejales -como era previsible- fue absoluto.

De los miembros de la Comisión Tercera, además de su presidente, asistieron los conservadores Aissar Castro, Jaime Hernández y Juan Carlos Zamora, al igual que Recer Lee Pérez, militante del Polo Democrático. También llegaron al recinto los cabildantes Juan Camilo Fuentes (Partido Conservador), Carlos Meisel (Centro Democrático) y el presidente de la corporación, José Cadena (Partido Liberal). “Resaltamos que la gerente o un delegado de la empresa debió asistir a la reunión. De cierta manera, lo consideramos una falta de respeto con la institucionalidad de esta comisión”, criticó Trocha.

Las respuestas

Sobre las respuestas consignadas en un documento remitido por Triple A, el concejal explicó que no fueron entregadas dentro de los tiempos correspondientes (fueron radicadas el jueves, a las 2:35 p. m., en la secretaría de la corporación).

Respecto al contenido dijo que “vemos con preocupación que se haya eliminado la obligación de Triple A de aportar regalías al Distrito”. Por lo anterior, indicó que la comisión hará las revisiones jurídicas pertinentes.“En el documento dice que hay un acuerdo interadministrativo entre la Alcaldía y Triple A mediante el cual se extinguía indefinidamente la obligación de entregar al Distrito las regalías. Por eso, vamos a pedir el documento que lo soporta y a estudiar su legalidad”, alertó Trocha.  De igual forma, señaló que citarán una vez más a la gerente de la empresa para llevar a cabo el debate en un plazo de veinte días.

Exigen respeto

El primero en abonarse a las voces de rechazo fue Juan Camilo Fuentes, quien expresó que el Concejo “merece más respeto” y que la directiva de la empresa (o alguien facultado para asumir la responsabilidad en casos excepcionales) debió acudir a la cita.“Aquí es donde se tienen que discutir los temas de ciudad, por ende estoy muy desilusionado con lo que está pasando. Me molesta que no nos tomen en serio”, criticó Fuentes.Recer Lee Pérez, concejal del Polo Democrático, señaló que no le sorprende que la gerente de Triple A se ausentara. Expresó que fue necesario interponer un derecho de petición a la compañía, a lo que “respondieron que no tenían ninguna obligación de contestar”.Aissar Castro definió como una “falta de respeto” la inasistencia de la gerente de Triple A. “Aquí se cita y no se cumple, envían excusas médicas o dicen que se encuentran por fuera de la ciudad”, apuntó.Uno de los más ofuscados por esa situación fue Juan Carlos Zamora. Afirmó que ese tipo de “desaires” no pueden pasar desapercibidos. Con voz exaltada, sostuvo que la gerente de la empresa “tiene que venir a responder” las dudas que se tejen alrededor de las regalías que el Distrito debe percibir por el uso de redes e infraestructura mediante las cuales se lleva a cabo la prestación del servicio.

Origen: Triple A y Hacienda dejan ‘plantados’ a concejales | El Heraldo