Descripción del Área

El Parque Nacional Natural Macuira aparece como un oasis verde en medio del área semidesértica de la Alta Guajira y es de las pocas elevaciones montañosas en la zona. Además alberga un ecosistema único de biodiversidad de aves que lo ha hecho merecedor de la denominación de Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS).

El área del Parque tiene una flora muy diversa, con 349 especies vegetales, de las cuales 10 son endémicas. El bosque tiene hojas permanentes todo el año con abundancia de epífitas, gran cantidad y variedad de musgos y plantas inferiores (como los helechos), capaces de almacenar agua de niebla, fenómeno denominado Yauráma por los wayuu.

Batea_de_Kajashiwou1_Yamith_Quintana.jpg

Existen dos rutas terrestres de acceso:

Desde Riohacha, se toma la vía que conduce al municipio de Uribia (último punto en la ruta para abastecerse de provisiones), desde aquí se viaja hasta Bahía Portete (unas 4 horas), donde se inicia un recorrido de 115 km hasta Nazareth que puede ser de 7 a 8 horas en la época seca. Se recomienda hacer la última parte de la ruta en época seca (en invierno es intransitable) en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un guía wayuu.

Por Venezuela (es indispensable tener visa venezolana): desde Riohacha, tomar la vía hacia Maicao y Paraguachón, después de pasar la frontera, se sigue la carretera que conduce a Castilletes. Frente a la Serranía de Cojoro, se abandona la carretera para ingresar nuevamente a Colombia y viajar hasta Siapana y Nazareth por otro sistema de trochas. Para hacer este recorrido se necesita vehículo de doble tracción y guía.

descarga (1).jpg

Recomendaciones especiales

  • El acceso al bosque enano nublado está restringido.
  • Se recomienda viajar siempre acompañado con un guía nativo.
  • También es recomendable no aventurarse en solitario por las trochas; cada año se modifican según el capricho de los arroyos, marismas y charcas estacionales.
  • Es prudente, hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazaret o en las rancherías vecinas, explicarles el propósito de la visita y contratar un guía.
  • Para el recorrido por Venezuela es necesario portar visa venezolana.
Anuncios