Descripción del Área

Uno de los espectáculos que podrá disfrutar el visitante es la quietud de los cielos azules y despejados de la península de La Guajira, inte­rrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario. Se trata de bandadas de flamencos, aves esbeltas de plumaje rosa que dan el nombre a esta área protegida. Los gráciles flamencos y el majestuoso colorido de su plumaje son el principal atractivo del Santuario, que a pesar de su reducida extensión, es considerado una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.

Boca_de_Camarones_SFFF__Robinson_Galindo-T.jpg

Existen dos rutas terrestres para acceder al Santuario.

Desde Santa Marta: se toma la troncal del Caribe, en dirección a Riohacha hasta llegar a la Comunidad de Camarones. Es un trayecto de 165 km que dura 2 horas y 30 minutos en carro aproximadamente. Se ingresa a la Comunidad de Camarones y desde este punto se continua en dirección al mar en unos 3,5 kilómetros hasta la Comunidad Boca de Camarones.

Desde Riohacha: se toma la troncal del Caribe, en dirección a Santa Marta hasta llegar a Camarones. Es un trayecto de 20 km que dura 15 minutos en carro aproximadamente. Se ingresa a la Comunidad de Camarones y desde este punto se continua en dirección al mar en unos 3,5 kilómetros hasta la Comunidad Boca de Camarones.

Desde Boca de Camarones se puede llegar hasta el Centro Administrativo del Santuario, la cabaña Guanebucane y el Centro de Visitantes Los Mangles (en época de lluvias es necesario tomar un cayuco o pequeña canoa para atravesar la Laguna Navío Quebrado en un recorrido de 50 metros).

Phoenicopterus_ruber_Mayo_23-2013_89.jpg

Recomendaciones especiales

  • Transite siempre por los caminos y senderos ya establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda la vacuna contra el tétano y la fiebre amarilla, diez días antes del viaje.
  • Atender las recomendaciones de los funcionarios del Parque y los guías locales.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales está prohibido el uso de flash al tomar fotografías.
  • Cuando ingrese al área en automóvil, circule despacio hasta los sitios de estacionamiento establecidos. Absténgase de ingresar los vehículos en zonas prohibidas.
  • Absténgase de hacer fogatas o de usar velas; asegurarse de apagar las colillas de cigarrillo y de guardarlas en una bolsa hasta poder botarlas en un sitio adecuado.
  • La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.
Anuncios