Para descansar en unas de las playas más tranquilas de Colombia es necesario viajar desde Riohacha hacia el norte por tierra durante unas tres horas hasta el Cabo de La Vela. En este sitio, al que llegó en 1499 el capitán Alonso de Ojeda, los viajeros encuentran posadas turísticas –varias hechas con bahareque y yotojoro (el corazón del cactus)– y pueden practicar deportes como kitesurf y windsurf.

El Cabo de la Vela es un paradisíaco lugar, donde se confunde el mar con el desierto. Ubicado en la alta Guajira de Colombia, es sin duda un destino inigualable que nadie debe perderse de conocer, además de ser un lugar ideal para el turismo ecológico y de aventura.

guajira-tour-punta-gallinas-tour-cabo-de-la-vela-tour-santa-marta-colombia-expotur-005.jpg

¿Cómo llegar?
Se parte de Riohacha, la capital del departamento de la Guajira. El recorrido es por vía terrestre y se debe hacer en vehículos 4×4, ya que es la única forma de recorrer las trochas que pasan por varias rancherías hasta llegar a este destino.

¿Qué Visitar?
En el Cabo de la Vela existen varios sitios para visitar, les mencionamos algunos donde podrá disfrutar de la belleza inigualable de sus paisajes:

La Playa El Cabo: Es una bahía de aguas tranquilas con colores verdes y azules, una playa de arena blanca con varios los acantilados y playas que forman la bahía. Las tiendas, los restaurantes y las posadas turísticas están en la playa mas extensa en donde se practican deportes acuáticos y se contempla el atardecer más espectacular que se pueda imaginar.
El Faro: Es el lugar que usan los barcos para ubicarse, desde aquí se puede observar el Ojo de Agua y la Playa del Cabo, su cima es un lugar privilegiado para observar los atardeceres. En esta zona de la alta guajira se encuentran varias rancherías y poblados de los indígenas Wayuu,
El Parque Natural Macuira: Famoso por ser un oasis con mucha vegetación en pleno desierto. Para los indígenas Wayuu este es un espacio sagrado donde los espíritus de sus difuntos llegan antes de pasar a lo desconocido.
Las 10 Posadas Turísticas: Ubicadas frente a la playa, en algunas podrá hospedarse en cama, pero todas prestan el servicio de Hamacas (Chinchorro) para pasar la noche al estilo de la región.

descarga.jpg
¿Qué Comer?
La gastronomía es principalmente comida de mar, frutos de mar y pescados como el pargo, la sierra, tiburón y langosta. El otro plato que no puede faltar es el famoso Chivo, guisado o asado, se acompaña con arroz y ensalada.

Actividades
En las rancherías, los Wayuu reciben al turista con amabilidad y son muy hospitalarios, les enseñan sobre su cultura y realizan la Danza de la Yoma, utilizando las pinturas y atuendos característicos de la cultura.