El gobierno de Primero la Gente, liderado por el alcalde Manolo Duque, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), recorrió los medios de comunicación El Universal, Caracol Radio, El Heraldo, Canal Cartagena y la Universidad Libre, extendiendo la invitación para que se vinculen y participen en Las Fiestas de Independencia 2016.

La Ruta Festiva ‘invadió’ las instalaciones del periódico El Universal. Allí, periodistas y otros trabajadores se contagiaron del jolgorio transmitido por la música de fandango, los Lanceros Lester González, Luz Marina Ramos, y la belleza de la Reina de Independencia 2015, Naomy Ocoró. Los comunicadores de El Universal, Q´hubo, El Teso, Gente Bahía y El Universal Web, aprovecharon la ocasión para conversar con los actores festivos y sacarse algunas fotografías junto a ellos.

Léster González extendió la invitación a participar en las fiestas. “Queremos traer un mensaje festivo, cultural, cívico y patriota. Decirles que las fiestas no son del IPCC sino de todos los cartageneros. Les invitamos a ustedes como movedores de masas, a que contribuyan con la campaña de llevar el mensaje novembrino a los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Sabemos que son un apoyo fundamental y por eso recurrimos a ustedes; disfruten y recuerden que todos ¡Vamos Pa’l baile!, afirmó el Lancero, de manera similar, en cada uno de los lugares visitados.

Con el fandango “Pie Pelúo”, la ruta festiva ‘incendió’ la emisora Caracol Radio, donde ninguna persona se quedó sin bailar. Además, se extendió a través de los micrófonos de Tropicana y Caracol Radio, la invitación a los oyentes para que participen en las Fiestas de Independencia.

“En mi caso además de que soy cartagenera La Ruta Festiva representa la ratificación de una alianza, que como medio de comunicación, siempre hemos tenido con la celebración, organización y divulgación, de lo que significa para los cartageneros y nuestros barrios, las festividades novembrinas y la gesta de independencia. Nos sentimos parte del IPCC y de las mismas fiestas como tal”, expresó la gerente de Caracol Bolívar, María Alejandra de Pombo, quien aprovechó para extender la invitación a: “Jóvenes en Fiestas” evento que Tropicana realizará el sábado primero de octubre en los diferentes barrios de la ciudad.

Pasado el mediodía, la Ruta Festiva se encargó de borrar cualquier rastro somnoliento provocado por el almuerzo. Las instalaciones de El Heraldo se tomaron por sorpresa, allí los periodistas del medio mencionado, y Al Día, gozaron, bailaron y entrevistaron a los actores festivos. Naomy Ocoró manifestó su nostalgia al saber que se está terminando su ciclo de reinado, destacando que fue un año provechoso y de mucho aprendizaje. Por su parte, la Lancera Luz Marina Ramos recalcó que el mensaje debe apuntar a que se vivan unas fiestas con civismo y cultura.

Rubén Rodríguez coordinador de Al Día, destacó que la redacción del medio se siente halagada con la Ruta de este año, pues compromete a los medios de comunicación a conectarse con las fiestas, de igual modo, destacó la gestión del IPCC, reconociendo que se nota la voluntad por rescatar tradiciones que se han ido perdiendo, algo que no se había hecho en años anteriores.

La siguiente parada fue en el Canal Cartagena, donde las cámaras estuvieron disponibles para extender la invitación a todos los televidentes a que se sintonicen de inmediato al ambiente novembrino, decorando calles y casas. “ Es muy importante que nos hayan tenido en cuenta, ya que somos de los pocos medios que durante los 365 días del año estamos promulgando tradiciones y costumbres, dándole valor al folclor cartagenero. A veces nos centramos en cosas extranjeras, cuando en realidad esto es lo que somos, esta es nuestra esencia. Nos encanta tener la presencia de la Ruta porque mueve al trabajador de su puesto laboral, y motiva a la gente a disfrutar de las fiestas de noviembre, en este preámbulo maravilloso que ha desarrollado el IPCC”, comentó Toño Angulo, director creativo del canal.

La Ruta Festiva cerró la tarde en la Universidad Libre, donde casualmente se estaba trabajando la semana cultural. Los jóvenes y trabajadores del lugar aprovecharon para sacarse fotografías con el afiche oficial de las fiestas. El coordinador de cultura, Emerson Orozco, destacó la presencia de los actores festivos ya que no solo sirvieron para promover las fiestas en la institución, sino para mostrar el sello de la cultura caribe a sus estudiantes.