Conforme a uno de los principios que fundamentan la administración del alcalde Alejandro Char, que busca construir una Barranquilla sin indiferencia, por la dignificación y la igualdad de los barranquilleros, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en convenio con la Universidad del Norte, hizo el lanzamiento de la campaña de Registro de Personas con Discapacidad.

zzzdiscapacidad.jpg
Con el lema ‘Mi parte tu parte’, se busca fortalecer las acciones institucionales que viene realizando el Distrito, a través de la Secretaría de Salud, en procura de la actualización para localizar a personas con discapacidad, en las diferentes localidades, determinar su situación demográfica y socioeconómica, y reorientar las intervenciones de la política pública distrital, atendiendo con prelación a las personas que presenten mayor déficit en su calidad de vida.

En el acto de presentación, en las instalaciones de Combarranquilla sede Bostón,
estuvieron presentes personas en condición de discapacidad, sus familiares, cuidadores y organizaciones defensoras de sus derechos, la primera dama, Katia Nule; los secretarios de Salud, Alma Solano; Gestión Social, Gonzalo Baute; Educación, Karen Abudinen; Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, y Paola Alcázar en representación de la Universidad del Norte.

El proceso de registro de las personas con discapacidad, donde participarán 400 funcionarios de Uninorte y Caminantes de la Salud, se desarrollará en cada una de las cinco localidades, con puntos de atención a la comunidad, además de la línea telefónica 323 392 2473 y el correo electrónico baqincluyente@barranquilla.gov.co.

Se inicia en la localidad Suroccidente, del 12 al 17 de septiembre en la Alcaldía Distrital, Alcaldía Local Suroccidente, PASO Carlos Meisel, CAMINO La Manga y PASO La Pradera. La segunda fase, será del 19 al 24 de septiembre, en la Alcaldía Distrital, PASO La Esmeralda, CAMINO El Bosque, PASO Rosour y PASO Villate, de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

“Es un momento emocionante ver a estas personas y sus familias en el lanzamiento de este proyecto importantísimo para la ciudad, como es el censo de discapacidad, en el que queremos avanzar y apoyar para conocer exactamente cuántas personas en situación de discapacidad hay”, indicó Katia Nule.

Reiteró la primera dama que el mensaje de la Capital de Vida es decirles que no están solos, que vamos a ayudarlos, al igual que a sus familias y ofrecerles una ciudad más inclusiva.

En la actualidad, el Distrito a través de sus diferentes secretarías atiende a 11.942 personas en condición de discapacidad con sus programas de salud, educación, cultura, recreación y deporte, ayudas técnicas, primera infancia y adultos mayores.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, destacó el trabajo articulado y transversal de todas las dependencias de la Alcaldía para contribuir a brindarle una mejor calidad de vida a este importante sector de la población barranquillera.

José Herrera, joven universitario; Jacqueline Ortiz, profesional y deportista; Teresa Prías, madre de Leonardo Andres, y Ariel Mantilla, adulto trabajador, quienes representaron a las personas con discapacidad, recibieron con satisfacción este nuevo proceso que servirá de insumo para hacer realidad la Política Pública de Discapacidad, que fue constituida el año anterior.

La ceremonia se engalanó con la presentación del grupo musical folclórico conformado por jóvenes invidentes, estudiantes de instituciones educativas que hacen parte del proceso de Casas Distritales de Cultura, bajo la conducción del instructor Rodolfo Páez.