Con la exposición ‘Permanencias Canónicas’, la Escuela Distrital de Artes Tradiciones  Populares, EDA, programa de la Alcaldía de Barranquilla, liderado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, conmemora los 20 años de su fundación y los 18 de su programa en formación en Conocimientos Académicos en Pintura, Dibujo y Escultura.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 25 de agosto, a las 6:30 de la tarde en la Galería de la Plaza de la Paz Juan Pablo II, con la participación de 108 expositores, quienes exhibirán 128 obras en las expresiones canónicas de las artes plásticas como el dibujo, pintura, escultura y grabado. Así mismo, los programas de Música y Danza se vinculan a esta celebración presentando sus mejores performances.

En los 18 años de formación, del programa de Pintura, Dibujo y Escultura de EDA, coordinado por el maestro escultor Yino Márquez, han egresado más de 450 alumnos, los cuales han dinamizado, con sus propuestas artísticas, no solo al sector cultural de Barranquilla, sino a todo el Caribe colombiano. Como artistas independientes se han destacado en Salones de Arte, siendo galardonados en los primeros puestos, igual han embellecido con el trabajo de carrozas y ornamentación los festejos del Carnaval, mientras que otros se han profesionalizado en el área de la enseñanza artística.

“Una sociedad que no danza, ni canta, ni pinta, ni deja escuchar su voz tras la máscara resulta sospechosa”, la EDA, inspirada en esa frase de Livinston Crawford, uno de sus fundadores, desde 1996 se ha planteado como fundamento guía, llevar la formación artística a todas las clases sociales del Distrito de Barranquilla.

Actualmente, EDA cuenta con 2.300 estudiantes y 10 programas: Música, Audiovisuales, Actuación, Coreografía, Carrozas y Faroles del Carnaval, Artesanos en Vestuario y Tocados del Carnaval, Elaboración de instrumentos de Carnaval, Pintura Artística, Dibujo Artístico y Escultura.

En ‘Permanencias Canónicas’, que estará abierta hasta el 8 de septiembre, con entrada libre, sus 108 expositores egresados de EDA, dejan saber en su presentación que se entregan en el conocimiento de los lenguajes vitales, perennes y canónicos del dibujo, la pintura y la escultura, donde se comunican con el público, exponen a la mirada crítica los resultados de sus esfuerzos, y a sí mismos.

Anuncios