La reunión sirvió para escuchar las explicaciones técnicas de los contratistas y las preguntas y cuestionamientos de la comunidad frente a los trabajos que se adelantaron.
Para el próximo 9 de septiembre se definió la fecha de la primera etapa de evaluación y estudio en el proceso de consulta previa requerida por acción de tutela entre el Gobierno Nacional y la Comunidad Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con relación al desarrollo del proyecto del Muelle de Lancheros de la isla.
La decisión se tomó luego de que en la tarde del lunes 8 de agosto se adelantara la reunión de Pre-consulta convocada por parte del Ministerio del Interior luego del requerimiento adelantado por parte del Tribunal Contencioso Administrativo y en respuesta a una acción presentada por la señora Ofelia Livingston de Barker, quien tuteló los derechos a la consulta previa del proyecto que tuvo un costo aproximado a los $3.000 millones de pesos.
Es de recordar que el proyecto se localiza en el noreste de la isla de San Andrés, frente a la Gobernación en la zona costera entre el muelle de la Policía Nacional y el parque contiguo al hotel Sunrise Park.
La construcción del embarcadero de Lancheros ha sido una prioridad para las autoridades locales en la isla de San Andrés y fue definida como una de las más necesarias en el Plan de Ordenamiento Territorial para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aprobado mediante decreto No. 106 del 25 de marzo de 2004.
En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Autoridad Raizal del archipiélago, entre otros, Ofelia Livingston de Barker, Pamela Newball, Walt Hayes, Corine Duffis y Katia Outten.
Por otro lado, estuvieron presentes por parte del Gobierno Nacional la Viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, la Secretaría de Turismo Departamental Sara García Villegas y el Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior Alvaro Echeverry Londoño.