En la reunión estuvieron la Policía Nacional, Migración Colombia, Ejército Nacional, Personería, Defensoría, Ministerio del Trabajo, Secretaría de Gobierno, Armada Nacional, entre otras instituciones y autoridades.
Siguiendo su política de construcción de una  ciudad del Buen Vivir, el Alcalde Rafael  Alejandro Martínez,  anunció nuevas medidas para  con ayuda de las autoridades migratorias y policivas, hacerle frente a la llegada masiva de venezolanos ilegales al Distrito.

Durante un Consejo de Seguridad, dirigido por el Mandatario, se definieron varias líneas de acción que permitirán enfrentar el problema, sin desconocer las necesidades de los ciudadanos del vecino país y demás extranjeros.

“Hemos establecido varios puntos,  la primero es poder  tener más información sobre de qué personas exactamente estamos hablando y dónde están  ubicadas;  segundo, hemos encontrado que regularmente hay empresas o construcciones que están contratando a estas  personas sin tener los requisitos que exige la ley, por eso estas compañías  serán sancionadas.

Como tercera medida se definió que los venezolanos, peruanos o demás extranjeros que lleguen a la ciudad deben cumplir unos requisitos de entrada en migración, porque quienes  estén  en el territorio sin el cumplimiento de esos requisitos y sean sorprendido por las autoridades, deberán  ser deportados”, informó.

Así mismo el Alcalde Martínez, manifestó que otra de las decisiones adoptadas  fue  hacerle un llamado al Gobierno Nacional, dado que esta situación si bien se está controlando, esta tiende a crecer.

“Necesitamos que el Gobierno nos visite, para que así podamos manifestarle toda la problemática que le  está generando a Santa Marta  la presencia masiva de extranjeros legales e ilegales.  Creemos que es el momento de actuar y sentar una política, porque si bien  nosotros estamos comprometidos y vamos a garantizarle algunos servicios a esta población, este ya  es un tema nacional, que demanda más recursos de los que nosotros podemos aportar”, aseguró.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Sandro Murcia, informó que a través de la institución se van a intensificar los controles, para poder  identificar dónde están los venezolanos y demás extranjeros que ingresaron a la ciudad de forma ilegal.

Finalmente,  la Coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía Metropolitana, se comprometió a seguir trabajando por la seguridad de los samarios, y en focalizar dónde están los delincuentes que han llegado del vecino país.

 

Se entregó un buen balance
La ciudad sigue transformándose, así lo demuestra la reducción de un 47% en delitos como el hurto y el homicidio.  Según la Coronel Vallejos,  los resultados que se llevan hasta ahora dejan ver que Santa Marta cada vez es más segura.

“En el Consejo de Seguridad también se evidenciaron los buenos resultados que llevamos gracias al apoyo que nos ha brindado la Administración. En estos siete meses tenemos un reporte de 2.300 capturas, lo que nos deja un buen balance”, aseguró la Alta Oficial.

Anuncios