En concordancia con el ambiente de diálogos y paz que se respira por estos días en todo el país, en un emotivo evento realizado en el Salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, cerca de 50 jóvenes integrantes de los clanes ‘Wenceslaos’ y ‘Trikis Nike’ del barrio San Francisco se comprometieron con el alcalde Manolo Duque y por ende con la sociedad cartagenera a dejar las armas, suspender las disputas e iniciar conversaciones para poner fin al conflicto que por años ha sacudido a este populoso sector.

“Ya estamos cansados de tantas peleas sin sentido, de verdad queremos cambiar y estamos confiados en el alcalde en que así va a ser”, expresó Danny Fuentes, líder de los “Wenceslaos”.

Por su parte Alexis Vásquez, representante de los “Trikis Nike”, cree firmemente en esta oportunidad y aseguró que tanto él como sus compañeros han decido finalizar la guerra.

“Yo tengo 25 años, tengo un hijo recién nacido, quiero un mejor futuro para él, para mi familia. Sueño con caminar libremente y que nadie me ataque”, aseguró.

Durante el encuentro que por primera vez se da entre estos dos grupos de jóvenes en riesgo, el alcalde Duque aseguró que su administración les brindará la mano y los ayudará a salir adelante de acuerdo a las necesidades de ellos, sin embargo, también fue enfático en señalar en que quienes decidan seguir en el conflicto tendrán que asumir sus responsabilidades y responder ante las autoridades.

“Lo de hoy es un gran paso, es la decisión más importante que han tomado después de tantos años de violencia. Quiero decirles que cuentan con nosotros, pero ante la primera falla nosotros también responderemos”, dijo el burgomaestre.

Firma del acuerdo

Tanto los integrantes de los “Wenceslaos” como los “Trikis Nike” firmaron un documento en el que se estipula la agenda que desde esta misma semana se desarrollará y que tiene como objetivo principal resolver las diferencias y un plan de acción a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

“Esto ha sido un proceso psicosocial y así le estamos devolviendo la confianza a la comunidad quienes aclamaban esto. Vamos a construir la paz desde el territorio, con las familias. Trataremos de ayudarlos en esas necesidades que ellos reclaman para mejorar sus vidas”, afirmó Fernando Niño Mendoza, Secretario del Interior.

En el evento participaron líderes del barrio San Francisco, periodistas y funcionarios del gabinete distrital.