El Gobierno Distrital de Primero la Gente, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, llevó a cabo un operativo de recuperación de espacio público en los sectores de La Plazuela y Los Ejecutivos, atendiendo el llamado ciudadano que venía reclamando por la inapropiada ubicación de vendedores informales en los senderos peatonales, que impedían el libre tránsito de las personas en la zona.

De acuerdo a las instrucciones del Alcalde Mayor, Manolo Duque, la idea es lograr un equilibrio entre el derecho al trabajo de los vendedores y el derecho de la ciudadanía a gozar de un espacio público libre, por lo cual este operativo se hizo con un carácter pedagógico, a pesar de lo cual algunos comerciantes se negaron a presentar sus documentos, por lo cual se retuvo la mercancía y mobiliario a siete de ellos.

Los amonestados se mostraron conscientes de su condición de ocupantes de espacio público en una zona que ya había sido recuperada, la cual debe permanecer despejada teniendo en cuenta los peligros a los que son expuestos tanto el ciudadano como el vendedor al ser lugares de gran flujo vehicular.

A pesar del carácter pedagógico del operativo, durante la diligencia se presentó un choque entre un grupo de ciudadanos y los brigadistas que participaban del mismo. “Personas ajenas al operativo propiciaron choques y agresiones al personal de brigadistas y Policía Nacional, grupos de mototaxistas y terceros agredieron de manera física y verbal con piedras y botellas a los brigadistas y a los vehículos donde se transportaba la mercancía”, dijo Fabián Mercado, Coordinador Operativo de Espacio Público.

Debido a este incidente la Gerencia de Espacio Público y Movilidad pidió mayor compromiso y apoyo por parte de la Policía Nacional, ya que a través del decreto 0184 del 17 de febrero de 2014 se faculta a las autoridades policivas para realizar operativos permanentes de control con el fin de evitar la reinvasión de lugares que ya fueron recuperados.

El funcionario Fabián Mercado también hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen estos operativos con el buen comportamiento. “Estamos trabajando por la movilidad y tranquilidad del ciudadano y para que todos gocemos de los espacios públicos. Nuestra idea es que todo lo que hagamos sea a favor de la gente, que es el compromiso principal de este Gobierno”.

Anuncios