En ese mismo encuentro con las comunidades, se diseñó una estrategia con Migración Colombia y Policía Metropolitana encaminada a verificar la presencia ilegal de ciudadanos extranjeros en ese sector.

En el marco de los “Diálogos del Buen Vivir”, el Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, frente a cada una de las inquietudes o problemáticas que vienen afectando a los habitantes del corregimiento de Taganga, a través de la firma de acta de compromiso, definió la ruta para sus soluciones y comprometió a su gabinete y demás autoridades,  a garantizar el cumplimiento de lo acordado.

 

El evento efectuado en el sector conocido como “La Gallera”, y que contó con gran asistencia de tagangueros y turistas, se desarrolló en medio de un diálogo sereno y respetuoso,  orientado por el mismo ejecutivo distrital, quien escuchó durante cuatro horas a la comunidad.

 

DSC 0193

Asistieron al encuentro, los Comandantes de Policía, Ejército, Gaula, Guardacostas al igual que directores de la Defensa Civil, Bomberos, Migración Colombia, Fenalco, Bienestar Familiar y Personería Distrital, quienes anunciaron acompañar al Gobierno Local en todos estos procesos para coadyuvar en la atención de las demandas que presenten las comunidades en los distintos sectores de la ciudad.

 

El alcalde distrital Rafael  Martínez, anunció que una de sus metas en la administración es poner la casa en orden en Taganga, razón por la cual ha venido trabajando con el apoyo de la Policía Metropolitana para fortalecer la institucionalidad y hacer prevalecer el principio de autoridad y el respeto a los derechos humanos.

 

Su intención con respecto a ese destino turístico, es la de mejorar el panorama social y económico. “Nosotros vamos actuar y tomar acciones frente a esas irregularidades que se vienen presentando en este sector por parte de unos extranjeros, por eso invitamos a todos a que denuncien porque así actúa el estado de derecho en este país y la  idea es no estigmatizar a los extranjeros, por eso sólo de esa manera habrá un cambio en Taganga, por eso me comprometo a trabajar más para que niños, jóvenes y adultos tengan un buen vivir”, expresó.

 

CmXfaAbXYAAOxMh.jpg large

Ese mismo compromiso fue pactado por los organismos de seguridad y demás instituciones públicas que anunciaron trabajar incansablemente para mejorar la percepción de seguridad y convivencia en ese corregimiento. En ese sentido, se estableció reforzar las medidas para combatir la venta de estupefacientes y robos en la vía de acceso a esa región.

 

“El nuevo código de Policía nos brinda unas herramientas para proteger el bienestar de los ciudadanos y por eso vamos a extinguir algunos predios donde se venden estupefacientes y son epicentros de alteraciones de orden público. La idea es demoler esas casas para acabar con esa pesadilla”, afirmó el alcalde Martínez.

 

Al final, la comunidad le reconoció al alcalde Rafael Martínez, la iniciativa de brindarles un espacio para escucharlos, atender sus quejas e inquietudes, y por hacer posible que representantes de los organismos de seguridad, emergencia, Ministerio público y otros se hicieran presentes, y de manera directa conocieran sus problemáticas y asumieran compromisos frente a cada una de ellas.

 

Compromisos

Los compromisos contemplados en el acta firmada por el alcalde y representantes de la comunidad, se resumen en varios frentes:

 

Se decidió articular con la Policía acciones para el control en la calle de menores, situaciones de inseguridad y funcionamiento de establecimientos nocturnos. En este propósito participarán la Secretaría de Gobierno, Dirección de deportes del Distrito y la Comisaría de familia.

En otro frente, se dispondrán actividades para control de horarios y funcionamiento de clubes nocturnos; la recuperación de espacio público analizando situación de vendedores que deberán ser reubicados;  actuación inmediata sobre la ocupación de los cerros donde se estudiarán más de 400 casos para determinar violaciones a la norma y proceder con demoliciones; socialización del POT por parte de la Secretaría de Planeación; y divulgación del nuevo Código de Policía con la comunidad.

 

‘El Camellón’ será recuperado y entregado a una promotora turística que deberán integrar representantes de distintos sectores como hoteleros, restaurantes, la iglesia, juntas de acción comunal, comerciantes entre otros.

 

Se tiene programado invertir $5.482 millones en las dos sedes educativas, y en este sentido se licitará y ejecutará la intervención para la recuperación de la infraestructura; además de viabilizar la consecución de recursos ante el MEN para implementar jornada única en ese corregimiento, y en el mes de agosto luego de cumplirse los trámites de licitación se espera intervenir la pared de uno de los colegios que está en riesgo de caerse.

 

En diciembre se espera entregar el centro de salud confiando en que el Ministerio de salud apruebe prontamente los diseños; se estarán monitoreando el trabajo en los centros de salud; y se harán las depuraciones de personal que no atienden de acuerdo al protocolo médico a los pacientes.

 

Con Unimagdalena se analizarán y tomarán decisiones con respecto a la problemática del agua; en dos meses se realizará la  inauguración y entrega del parque; y la semana entrante se hará control de vectores y alimentos.

 

De igual manera, se creará un fondo de cultura, para que los gestores de ese corregimiento participen de este, y se garantizará participación a Taganga en las escuelas culturales y  de música.

 

Con respecto a los servicios públicos,   a través de la Oficina de atención al usuario se  recibirán quejas y se brindará acompañamiento.

 

En el tema de transporte público, se exigirá  a las empresas capacitar a los conductores para mejorar el trato a los usuarios y la prestación de un mejor servicio.

 

La administración distrital conformó varias comisiones que son lideradas por los distintos Secretarios, a fin de hacer un seguimiento a las denuncias o inquietudes de los tagangueros.

 

El próximo ‘Diálogos del Buen Vivir’, se realizará en 15 días en otro sector de la ciudad de Santa Marta.