Más de 2 mil embarazadas fueron atendidas en el Distrito Barranquilla y los municipios de Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo, al concluir hoy la Jornada Metropolitana de Maternidad Segura, que tuvo como objetivo disminuir la mortalidad materna y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé.

images.jpg

Con actividades lúdicas como las “pintubarriguitas” o arte terapia, ejercicios de relajación, charlas, sociodramas y concursos se sensibilizó a las gestantes y sus familiares sobre la importancia de la maternidad, los signos de alerta, la planificación familiar y los cuidados del recién nacido incluida la lactancia materna.

La clausura del evento que se desarrolló en el colegio Distrital María Inmaculada con el apoyo  de las EPS, IPS, laboratorios y empresas comercializadoras de productos para la madre y el bebé, contó con la asistencia el gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo; la Secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano y los Secretarios de Salud de Soledad, Oswaldo Pisciotty y Estefany García de Malambo.

La Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez expresó que la cobertura de control prenatal se encuentra por encima del 95%, al tiempo que recalcó la importancia de volver al parto natural y optar por las cesáreas en casos necesarios para evitar complicaciones.

El gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo destacó el esfuerzo y el trabajo en equipo que vienen haciendo Barranquilla y los municipios del Área en beneficio de las mujeres embarazadas y la población en general.

A su turno, Oswaldo Pisciotty, secretario de Salud de Soledad, invitó a reforzar la lactancia materna, como el mejor alimento para los niños durante los seis primeros meses de vida.

Resultados de la Jornada

La jornada organizada por el Consejo Metropolitano de Salud y apoyada por la Gobernación del Atlántico se inició en Barranquilla y los municipios del Área, el pasado 22 de junio con una búsqueda activa de gestantes donde fueron visitadas cerca de 40 mil viviendas para concientizar a las embarazadas de la importancia de los controles prenatales; también se llevó a cabo las ferias de la sexualidad y planificación familiar; luego se hizo el Simposio de Maternidad Segura dirigido a 250 médicos, enfermeras y personal de la salud.

Así mismo se realizó en Barranquilla el Comité Distrital de Vigilancia en Maternidad Segura dirigido a los gerentes de EPS e IPS y las sociedades de gineobstetricia y pediatría.  La jornada finalizó  con el gran encuentro de gestantes que contó con el apoyo de empresas e instituciones como: la IPS Universitaria de Antioquia, y la Clínica San Ignacio, la Fundación Vida Nueva; Cajacopi, Comparta, Famisanar, Mutual ser, Ambuq, Nueva EPS, Salud Total, Salud Vida, Fondo Pasivo, Coosalud, Sanitas, Magisterio, Coomeva; los Laboratorios Tecnoquimicas, MSD y Winny.