Cultura ciudadana, la construcción de nuevas vías, el plan de movilidad y la creación de espacios para modelos alternativos de transportes hacen parte del programa de seguridad vial que se implementará en el Atlántico.

El gobernador (e) del Atlántico, Pedro Lemus Navarro, presentó estas iniciativas durante la realización del primer Congreso Internacional de Seguridad Vial que se desarrolla en el auditorio de la Plaza de La Paz. Allí, explicó, paso a paso, los componentes de este programa señalando como prioridad empezar a formar cultura ciudadana como se ha hecho en Bogotá y Medellín con muy buenos resultados.

Lemus Navarro señaló que en este proceso debe hacerse un llamado a la ciudadanía, los gremios, los transportadores y a las autoridades distritales, municipales y departamentales para que asuman este compromiso.

“No podemos tener un plan de seguridad vial si no hacemos un programa serio de cultura ciudadana, vemos que en otros países se ha logrado un avance significativo gracias a esto y eso lo queremos implementar en el Atlántico”, afirmó el Gobernador (e).

El otro componente contempla obras de infraestructura. Precisamente, la Gobernación ya se encuentra en proceso de concretar 132 nuevos kilómetros de vías, principalmente, en zonas con mayor índice de accidentalidad: el sur y el centro del Atlántico.

“Queremos resaltar que estamos en proceso de hacer una inversión en toda nuestra malla vial, que son más de 330 kilómetros de vías secundarias, y hacer un ‘sobreancho’, como lo hemos denominado, para pasar de los 5 o 6 metros que tienen en su diseño y llevarlas a 7.50 metros y poder garantizar unos mejores niveles de seguridad para nuestros transportadores y peatones”, explicó Lemus Navarro.

El plan se seguridad vial del Atlántico contiene un programa de movilidad e infraestructura para el transporte masivo. En este punto se manejan dos iniciativas: un Tren de Cercanías que en su primera fase va a cubrir un recorrido entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. La segunda fase plantea la idea de llegar hasta Riohacha, en el norte, y Montería al sur.

La otra parte de este programa tiene proyectado ampliar el sistema de transporte masivo en dos fases.

“Queremos tener un sistema integrado de transporte público entre Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, además, que todos nuestros municipios del sur y el centro del Departamento puedan integrarse, con eso estaríamos logrando una mejor seguridad vial”, explicó el funcionario.

Durante el congreso se hizo énfasis en la consolidación del uso de la bicicleta, un transporte amigable con el medio ambiente, económico y saludable. Es por eso que en el plan vial se proyectan las ciclorutas.

Las que más se destacan en el Departamento son la de la banda oriental, paralela al Río Magdalena, que va desde Palmar de Varela hasta Malambo; en el sur, más exactamente en el Canal del Dique y en el Embalse del Guájaro, habrán 12 kilómetros y en el Área Metropolitana se ha hecho un diseño en toda la prolongación de la carrera 46 para que llegue a la Universidad del Atlántico y regrese por la 51B pasando por todo el Corredor Universitario.

“Soñamos que nuestros jóvenes y estudiantes puedan desplazarse a sus centros educativos por este medio de transporte, esta es la semillita que nosotros estamos sembrando desde la Gobernación del Atlántico para poder garantizar una movilidad sostenible para el Departamento y seguridad vial a todos sus peatones”, puntualizó Lemus Navarro.

Anuncios