La jornada contó con la participación de la primera dama, Katia Nule; el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute, representantes del ICBF y otras entidades.

Día contra trabajo infantil (1)

Con un NO rotundo a cualquier actividad laboral que involucre a niños, el distrito de Barranquilla por intermedio de la Secretaría de Gestión Social y con el liderazgo de la primera dama Katia Nule, se vinculó este viernes a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La jornada arrancó desde bien temprano con una campaña de concientización y sensibilización que tuvo lugar en la estación Joe Arroyo, de Transmetro. Funcionarios vinculados al programa Trabajando por los Niños fueron los encargados de promover la importancia de erradicar este flagelo y el papel que todos jugamos en esta tarea.

Las actividades continuaron en la sede del programa ubicada en el internado monseñor Víctor Tamayo, donde niños y adolescentes que son atendidos en este espacio compartieron con la primera dama y participaron en actividades deportivas,  lúdicas, recreativas y exposición de dibujos creados por ellos.

«Nosotros desde la Alcaldía de Barranquilla trabajamos por la niñez, la infancia y adolescencia. Por eso estamos hoy aquí, por eso se han puesto en funcionamiento estas hermosas instalaciones y de verdad el mensaje que tengo para todos ustedes es decirles que no están solos, estamos aquí para ayudarlos, para que se conviertan en unas mejores personas, sabemos todo lo que ustedes han sufrido, por eso desde la Alcaldía les recordamos que no están solos, niños, la vida de todos ustedes está cambiando para bien», manifestó la primera dama.

Inflables, pintucaritas, muestras de break dance y la participación de exjugadores del Junior de Barranquilla que hacen parte del programa Todo Bien por Quilla, hicieron parte de la programación que fue disfrutada al máximo por niños y adolescentes.

El evento contó con la participación del secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute; el secretario de Cultura, Juan Jaramillo; la secretaria de Salud, Alma Solano; el inspector general Ricardo Cantillo, representantes del ICBF, Comité para la erradicación del trabajo Infantil y Secretaría de Recreación y Deportes.

Proceso de ingreso

El ingreso al programa Trabajando por los Niños se inicia con la captación de los niños y adolescentes, los cuales son remitidos a la autoridad competente, Comisaría de Familia y Defensoría de Familia, quien dirige la información a la trabajadora social del programa, que actúa como enlace ante la autoridad.

Posterior a esto se realiza una visita domiciliaria, por parte de la trabajadora social y la psicóloga, al menor para conocer su entorno familiar y sensibilizar a su red acerca del programa.

Los niños y adolescentes ingresan a Trabajando por los Niños y de manera inmediata se realizan los diferentes diagnósticos para detectar qué derechos tienen vulnerados y en qué condición ingresan al programa.

Anuncios