Durante la discusión del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘Unidos por el cambio, Santa Marta ciudad del buen vivir’ se informó ante los concejales de la ciudad que la administración distrital en cabeza del alcalde Rafael Alejandro Martínez, implementará un ‘plan de choque’ con la Empresa Social del Estado, ESE, ‘Alejandro Próspero Reverend’ para mejorar los servicios en los puestos y centros de salud.

El plan inicia en el mes de junio y permitirá suscribir un convenio de desempeño con la ESE encaminado a la atención de los usuarios e invertir unos recursos para fortalecer los servicios mientras se retoman las obras en los centros de salud.

“La Alcaldía va a terminar los centros asistenciales de Bastidas, Mamatoco, La Paz, María Eugenia y Taganga antes de finalizar este año. Estamos subsanando la situación para que los servicios que se habiliten cumplan con la normatividad. Esto forma parte del inicio de la modernización de la ESE”, manifestó el secretario de Salud, Larry Laza ante los concejales de la ciudad.

Otro de los aspectos destacados del Plan de Desarrollo Distrital es la creación de subredes integrales de salud autosostenibles en las tres localidades, la construcción de  un megahospital, el fortalecimiento de la atención materno – infantil y la intervención a  los demás centros y puestos de salud de la ciudad.

Educación, ambiente y otras dependencias 

En la sesión de la Comisión Segunda del Concejo Distrital también participaron  los jefes de las carteras de Educación, Edimer Latorre; Jurídica, Carlos Iván Quintero; Planeación, Francisco García Rentería; Cultura, Melissa Martínez Parodi; Dadma, Jaime Avendaño; y secretaría General, Jorge Guevara.

En  su intervención el secretario de Educación informó sobre las apuestas del Gobierno con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, la implementación de la jornada única, el plan de renovación de las infraestructuras educativas, la modernización institucional de la Secretaría, la vinculación de profesionales a la planta de personal docente, la integralidad de los procesos y software, las estrategias para seguir mejorando la calidad de la formación pública y las innovaciones tecnológicas.

En materia ambiental se expusieron varias iniciativas para proteger los cerros, las rondas hídricas y las zonas de naturales, los controles que se adoptarán para evitar las construcciones en áreas de protección, el Plan Maestro para el sector, robustecimiento del Dadma, entre otros temas.

En Cultura se destacaron los programas del Distrito, la Fiesta del Mar, la creación de la Corporación Distrital de Eventos y Festivales, el fortalecimiento de las actividades para los cruceristas y turistas internacionales, principalmente.

Aval de los concejales

Este ambicioso proyecto del Gobierno Distrital, que representará inversiones superiores a los 5.2 billones de pesos para Santa Marta y atenderá las necesidades de los samarios para garantizar un buen vivir, contó con el concepto favorable de la presidente de la Comisión Segunda, Karen Hernández; los ponentes del proyecto de acuerdo Juan Carlos Palacio y Jaime Linero, y los concejales Carlos Pinedo Cuello, Pedro Gómez y Jaime Linero, quienes destacaron las bondades, cobertura y programas  que liderará la Alcaldía de Santa Marta a través del Plan de Desarrollo.