El emblemático Teatro Adolfo Mejía alzó el telón para darle inicio a la conmemoración del mes de la Herencia Africana, celebración organizada por el programa de Afrodescendientes e indígenas adscrito a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), entre otras entidades que se unieron para recordar el invaluable legado cultural e histórico africano que se respira a diario en Cartagena y Bolívar. La agenda se extiende hasta el 27 del presente mes.

Teresa Cassiani, líder de San Basilio de Palenque, la tierra de Benkos Biohó, abrió el evento enviando un mensaje a los asistentes sobre el gran aporte que han hecho las comunidades negras al fortalecimiento de la nación. Posteriormente Kairen Gutiérrez, coordinadora del Cabildo Afrocaribeño Gabilaneo habló sobre la importancia del turbante, accesorio representativo de la comunidad afro. También estuvieron en la presentación Concepción Hernández, recocida santera palenquera quien explicó la historia de los ritos religiosos africanos y finalmente el cierre estuvo a cargo de Rafael Escallón, conocedor del género musical champeta acompañado de la muestra musical del cantante Anne Swing.

Fernando Niño Mendoza, Secretario del Interior, aseguró que con dicha celebración la administración distrital busca recordarle a los cartageneros de dónde vienen y la importancia de la herencia africana. «Debemos reconocer que estas comunidades han sido un referente cultural, y que además han marcado la historia del país, por tal razón les hacemos este homenaje. Recordar también que aquí en Bolívar tenemos a Palenque, un pueblo que conserva intacta su esencia afro», dijo.

Desde la Secretaría del Interior la agenda cultural continúa este viernes 20 de mayo con una Kandanga Afrocaribeña en homenaje a las comunidades de las Islas del Rosario. El recorrido inicia a las 5 de la tarde en el Parque Apolo (Barrio El Cabrero) y finaliza en la Plaza de La Paz.